dimarts, 12 d’agost del 2008

Subvencions a sindicats juvenils a Catalunya

L'altre dia vaig trobar a El Pais aquest article: Juventud prima con sus ayudas a un sindicato independentista minoritario coneixent el diari i per si de cas vaig buscar més informació i vaig trobar-ne a la web dels CJC un enllaç a la font de la noticia a la web d'Acció Jove - Joves de la CONC (CCOO Catalunya) i com no podia ser d'altra manera també ho he trobat al bloc de l'amic Andrés Querol.

Va coincidir que aquella tarda em vaig trobar amb gent coneguda, i fins i to amiga, que és d'aquest sindicat minoritari, el CSC-Intersindical i també li va sorprendre el tema.

Us poso la taula resum de l'informe:
Si les dades de l'informe ja són, diguem-ne, divertides, quan mires altres línies de subvenció encara et sorprén una mica més el tema.

dilluns, 11 d’agost del 2008

Toni Barbarà: SÍ, PODEMOS... (si queremos)

Llegeixo avui al bloc d'En Toni Barberà (resp. d'Internacional d'EUiA) una bona reflexió sobre IU sempre amb el seu to irònic però simpàtic, aquí us el comparteixo:

Inexorablemente, como en la más clásica de las tragedias, nos acercamos al desenlace, al disparate que se anuncia como la IX Asamblea general de IU. Y sin embargo aún estamos a tiempo de forzar una salida realmente en positivo.

Se han venido consolidando tres opciones, manifiestos, equipos, tercios en su más amplia acepción, sensibilidades… hipersensibilidades. Durante semanas han ido conformándose tres maneras de relanzar IU, maceradas por muy singulares aportaciones transversales, por listados de afecciones y anuncios de desafecciones, tres banderas con variaciones formales a cada leve giro de calidoscopio. Vamos lanzados a toda velocidad, con un ímpetu digno de mejor causa, hacia a una meta asamblearia que muchos entendemos situada justo al borde del precipicio y sin espacio posible de posterior sosiego …– no te jode el profeta !- Y sin embargo podemos, y debemos, cambiar tan funesto guión.

Para desencallar el actual escenario serían necesarias algunas condiciones, algunos compromisos desde ya, a todo nivel, a toda extensión, a total y plena honestidad, como sabemos ejercer, cuando queremos, los hombres y las mujeres de IU.

Sabernos y reconocernos lo que por otra parte son cuatro obviedades: Que tod@s tenemos alguna razón y no toda la razón. Que cada bandería disfruta de una parcial verdad histórica, pero no de toda ella. Que cada cual y cada quien ha acertado y errado en su caso y momento. Que tod@s disponemos de “hooligans”, de avaladores, de abuela y sobrinos. Que en todas las familias hay cuentas y cicatrices pendientes de un pasado que se resiste a pasar. Que mayoritariamente tenemos una alta autoestima, nobles sentimientos, maravillosos valores como la dignidad, el altruismo, la solidaridad, la generosidad … y también demostrada mala leche cuando nos sentimos presionados o creemos que nos quieren tocar la boina. Que no debiéramos seguir dándonos coscorrones a golpe de República, ni patadas censales, ni escupitajos federales, ni exhibiciones de contundencia verbal anticapitalista, ni más desafíos en forma de diligentes expulsiones por activa, por pasiva o en reciprocidad. Que en esta batalla no habrá, no puede haber, un@s vencedores sobre otr@s perdedores, ni viceversa, ni aun menos nadie que “machaque” a nadie, a riesgo de quedarse solo en su victoria inútil, y tan solo consiguiendo que el humillado se exilie a su interior, o a su cotidianidad banal, a la claudicación o al grupúsculo.

Así las cosas, les sobra razón a l@s compañer@s y sin embargo amig@s cuando saludan y exponen que cuando queremos, véase caso del alcalde de Seseña, nos sale lo mejor de nuestra IU. No solamente estoy de acuerdo sino que esta reflexión me anima a añadir, con tanta modestia como energía que no sólo es posible la conciliación y la racionalidad, sino que si queremos verlas ya tenemos algunas experiencias irrefutables.

Estoy hablando de eso lamentablemente tan poco considerado en nuestros menesteres políticos que se llama Europa. Del -PIE - Partido de la Izquierda Europea en concreto y particular. Es bien sabido que desde su fundación hace más de tres años tres organizaciones políticas y soberanas del Estado Español, - TRES- conformamos y participamos de pleno derecho y actividad. Y lo que en sus inicios era contemplado desde Europa como el “caso =problema” español con tres voces, siglas y familias, ha ido evolucionando, con trabajo y responsabilidad, hacia un ejemplarizante estatus de interrelación civilizada, complementaria, y si me permitís camaraderil, con frecuencia amable y siempre respetuosa.

A pesar de la obviedad dejadme recordar quienes representan a estas tres formaciones: En el Comité de Presidentes: Gaspar Llamazares, (IU.), Paco Frutos (PCE) y Jordi Miralles (EUiA). En el Comité Ejecutivo: Isabel López Aulestia, Javier Alcazar; Maite Mola y J.L. Centella ; Àngels Tomás y el que suscribe esta nota. Pedro Marset fue re elegido tesorero en el último y 2º Congreso de Praga, y yo mismo fui posteriormente integrado en el Secretariado. Recordar aún que en el PIE siempre se actúa por consenso, lo cual significa que en ese Secretariado me honra atender o representar – tal como fue explícitamente aceptado- a las tres organizaciones españolas. Los amigos y camaradas europeos han sabido agradecer y corresponder al cambio de chip, al trueque de la bronca, el veto y la crispación por la suma, la complementariedad, el no antagonismo, el respeto en la pluralidad. Así que cuando leo algún comentario que sitúa el paralelismo del caso Italia en el horizonte, quiero contraponer que el ejemplo a seguir no es hoy el de aquel convulso país hermano sino el de España, al menos en y por lo que respecta al PIE.

No es pues una hipótesis, es una realidad que afirmo y corroboro. Y eso aún perteneciendo a la parroquia de EUiA y por lo tanto desde la inevitada polémica de la catalanidad, que como casi siempre es nacional, mestiza, soberana, solidaria, internacionalista y charnega. Cada quien crece y se hace en su propio ecosistema social y político, y profesa la lealtad que piensa se merece su historia particular, como debe ser. Pero luego y además tod@s somos capaces, si queremos, de trabajar junt@s, de cerrar filas en el noble objetivo de encontrar i de facilitar soluciones para nuestra gente, nuestro verdadero sentido profundo de lucha y de existencia.

Para acabar, no puedo ni quiero evitarlo, una línea del humor imprescindible cuando se trata de cosas tan serias. Como dice mi amigo cubano: “lo bueno que tiene la cosa, es lo mala que está la cosa”. Estamos a tiempo de hacer prevalecer la dignidad, la justicia, la razón, la solidaridad, la fraternidad, la emancipación, la libertad, el respeto, la esperanza: esa debe ser IU., o si me lo aceptáis UI. : Uniendo Izquierdas!

Salud !

divendres, 8 d’agost del 2008

Al Carrer amb la Pegatina

Tal com escrivia l'altre dia volia fer una entradeta sobre aquest grup de rumba de Montcada.

No recordo quan els vaig descobrir, diria que algú me'ls va ensenyar en alguna festeta o algun viatge en cotxe a finals del 2007. Però realment fan un rumbeta bona molt fresca, amb algunes cançons amb contingut com Petrolero o No a la Guerra.

Em van agradar molt quan el dia del meu aniversari amb uns/es amics/gues vam anar a la UPC de Castelldefels per escoltar-los, era un dimecres de maig i al dia següent alguns treballàvem... van estar molto bene!

Aquí us deixo l'enllaç a la seva web, des d'on podeu descarregar-vos sencer el seu primer disc, Al carrer! He pogut lleir que al novembre es tancaran a gravar el segon, a veure que treuen.

Aquí us deixo una de les cançons del disc, a mi m'agrada bastant, és diu: ¿Cómo Explicarte?. El videoclip es catxondo per que l'han fet un noies amb imatges d'elles, molt lograt!

Y tú dices que soy frío
Y se me hiela todo por ti
Y tú dices que yo no sé querer
Pero yo sí que sí que sí que sé
Eso se lleva por dentro
Tú qué vas a saber
Yo sólo he venido a decirte

Que me gusta tu pelo
Me gusta tu cara
Me gusta tu sexo
Me gusta tu espalda
Me gustan tus ojos
Me gustan tus labios
Me gusta el deseo
Que llevas debajo

Me gustas tú
¿cómo explicarte?
Me gustas tú
¿cómo explicarte?

Soñaré, soñaré,
cada noche con tu risa
Lloraré, lloraré,
si te veo imposible
Sentiré, sentiré,
cada gesto tuyo
Lucharé, lucharé,
para que entiendas que me gustas tú

Cada día te lo recuerdo
Y te pones a reír
Tú te crees que sólo es un juego
Que yo digo por decir
Que la verdad es de cada uno
Y una sonrisa pa quien la vea
Yo sólo quiero que tu sepas

Que me gusta tu pelo
Me gusta tu cara
Me gusta tu sexo
Me gusta tu espalda
Me gustan tus ojos
Me gustan tus labios
Me gusta el deseo
Que llevas debajo

Me gustas tú
¿cómo explicarte?
Me gustas tú
¿cómo explicarte?

Y en inglés, en inglés,
I love you so much
Y en francés, en francés,
je t'aime beaucoup
Cómo no, cómo no,
cantártelo más veces
Entérate, entérate
Sólo quiero repetirte que me gusta
me gusta,
me gusta,
me gusta,

Me gusta tu pelo
Me gusta tu cara
Me gusta tu sexo
Me gusta tu espalda
Me gustan tus ojos
Me gustan tus labios
Me gusta el deseo
Que llevas debajo

Me gustas tú
¿cómo explicarte?
Me gustas tú
¿cómo explicarte?

(a partir de aquí Fa La#)

Que en la vida da palo
Demostrar lo que sientes
Que todo el mundo te juzga
Que aquí sólo hay serpientes
(x2)
Y tú y tú y tú y tú y tú (x4)
Me gusta tu pelo (me gusta tu cara)
Me gusta tu sexo (me gusta tu espalda)
Me gustan tus ojos (me gustan tus labios)
Me gusta el deseo (que llevas debajo)
Y tú y tú y tú y tú y tú (x4)

dilluns, 4 d’agost del 2008

No estaba muerto, estaba de parranda

Doncs això, que ja feia temps que no escrivia per què estava de parranda ja que els darrers tres caps de setmana, i els entre setmana, han sigut de festa.

El primer cap de setmana entre dinar a casa d'amics, cinefòrums d'esquerra unida i el concert de Chambao, que el vaig trobar fluixet i m'adormia pel cansat que estava, sort que després el concert continuava amb l'Amparo d'Amparanoia qui va fer-nos ballar una mica tot i així el cansament va guanyar i marxava a dormir sense que hagués acabat; tot i així el cap de setmana molt interessant. Per cert, aquest ha sigut el meu primer concert del Cruïlla de Cultures en totes les edicions que s'ha fet, especialment per que aquest cop la meva economia era més solvent com per deixar-me més de 20€ en un concert en que només m'agradava un dels dos grups, cosa habitual en els cruïlles...

El segon, Santes 2008, que com cada any sublims; aquest potser una mica millor ja que a pesar d'anar contra la tradició, algunes activitats s'han canviat d'ubicació i això permetia que la massificació fos una mica menor! Un pena però que treballés i no pogués acabar d'exprimir-les al 100%. Quina ràbia em va fer no poder gaudir de tot el concert de rumba al Sarau després dels focs i sobretot que dimecres 30 a les 7:15 del matí torbar-me els amics/gues a la Plç Santa Anna acabant de matar les Santes mentre jo anava a la feina... Va estar molt bé poder anar amb la família per primer cop als correfocs, diria que a tots, fent de tiet, ara només falta aconseguir que la canalla es vulgui ficar sota la pluja de foc :).

Per qui enmig va caure un mini concertillo de la Pegatina a la Barceloneta i la preestrena de la Momia III, que al meu parer, la pel·lícula deixa molt que desitjar, però quan esperes poc i l'entrada és gratuïta serveix per passar l'estona.

I el darrer cap de setmana, per estrenar l'agost, uns quatre CJCs hem anat a donar un cop de mà al xiringo (quiosquet en català) del PCC a St. Feliu de Guíxols. Al poble no hi havia estat mai i es bonic sobretot per que per ser de la Costa Brava no està tant massificat de guiris com esperava. Res, dues nits de molta feina al quiosquet que un cop acabada es convertia en festa fins que sortia el Sol per la platja que indicava que calia anar a dormir unes hores per poder gaudir de la platja fins l'hora d'obertura del quiosquet. Cal destacar l'encartellada que vam fer pel poble i els dinars, sobretot l'arròs del dissabte a casa d'en Manel.

Del que porto de setmana calia passar-se per Sant Domingo, la Festa Major d'Argentona a veure els focs i ahir nit als concerts joves de la Garrinada a veure la Pegatina, que no vam ser capaces de veure ja que no podíem aguantar més estona despertes i cap a casa que falta gent! Potser avui acabo tornant a la Garrinada a veure D'Callaos.

Res, quan pugui actualitzaré amb fotos de les coses. Crec que aviat faré una entrada sobre la Pegatina, per presentar-vos aquest grup rumbero.

Per acabar us deixo una cançó de Rosario Flores, que té molta marcha encara que l'actuació del vídeo és d'una imitadora: (la cançó se la dedico en Moragas, ell ja sap pq)

Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha
Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha

Ya están aquí los rumberos,
Ya están aquí (2x)

Pa' que usted lo pase bien
Con la rumba catalana
Y vamos a pasarlo bien
Con esta rumba catalana

Todo lo que pide, dale
No se lo puedes negar
Si el cuerpo te pide marcha,
Marcha le tienes que dar

Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha
Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha (2x)

Pim pom fuera
Que se te sale la camisa fuera
Pim pom fuera
Que se te sale la camisa fuera...

Ya están aquí los rumberos,
Ya están aquí (2x)

Pa' que usted lo pase bien
Con la rumba catalana

Llevamos salsa picante y marcha
Para sentir, para reír, para cantar

Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha
Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha (2x)

Trompetero trompetero
Dejar que suene la trompeta
Trompetero trompetero
Dejar que suene la trompeta

Todo lo que pide, dale
No se lo puedes negar

Si el cuerpo te pide marcha,
Marcha le tienes que dar

Pim pom fuera
Que se te sale la camisa fuera
Pim pom fuera
Que se te sale la camisa fuera...

Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha
Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha (2x)

Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha
Marcha, marcha
Queremos marcha, marcha...

Flores flores, hay muchas flores
Flores flores, hay muchas flores