diumenge, 16 de març del 2008

Carta abierta a Don Ricardo, a los que comentan en su blog, a los camaradas del PCE y a l@s compañer@s y amig@s de todas las federaciones de IU

Hola, iba a opinar sobre le artículo de Don Ricardo titulado Francisco Frutos debe irse de IU y los posteriores comentarios, pero las medias verdades, las acusaciones de un@s y otr@s me dan pena y verguenza de compartir el único proyecto que intenta ser emancipatorio de la clase trabajadora en el estado español con las personas que en momentos de crispación no son capaces de calmarse, respirar, reflexionar y entonces opinar. Creo que el estilo de ese artículo y de los comentarios no harán bien a IU-Federal ni al debate interno que debe haber. Así y aunque no quería, me puse a escribir (y encima en castellano que aún lo hago peor que en catalán) y me salió una carta abierta a la reflexión:

Camaradas, compañeras y compañeros,

Yo no soy del PCE, algun@s de ustedes ahora me dirán que soy Llamazarista, pero tampoco lo soy, yo soy de l@s catalan@s pero los catalan@s de EUiA y concretamente del PCC (ahora otr@s me diran reformista, vendido, independentista...) ningún problema ustedes digan, entremos en materia:

En mi humilde opinión lo que es necesario es sentarse, hablar y consensuar la línea ideológica, política y estratégica del PCE por un lado y las personas que expresan públicamente esa línea política por el otro (la secretaría general de un Partido Comunista NO puede hacer intervenciones políticas que están fuera de la línea política aprobada en el Congreso de su Partido). Para mí, el PCE es indispensable para IU, lo fue, lo es hoy y lo será, pero tenemos que tener claro que es necesario el PCE, no los PCEs en el sentido en que cada cuál dice la suya sin tener un cuenta lo marcado por Congreso ni tener en cuenta una cosa básica de los Partidos Comunistas que es el centralismo democrático (de abajo a arriba NUNCA de dirección a base). Por lo tanto hace falta un PCE fuerte, con unas líneas claras y con el espíritu de aquel PCE de 1934 que con José Diáz a la cabeza decía: "Camaradas, estamos persuadidos de que contraeríamos una gran responsabilidad ante las masas y ante la historia, si dejáramos pasar estos momentos sin hacer cuantos esfuerzos y sacrificios sean necesarios para lograr la unidad de todas las fuerzas antifascistas. Y por nosotros no ha de quedar. Estamos seguros de que tendremos a nuestro lado a todas las masas antifascistas de España en este empeño revolucionario.". Actualicemos esa frase cambiemos "antifascistas" por izquierda transformadora, o anti-capitalista, o revolucionaria o verde o feminista o mejor aun la izquierda transformadora, anti-capitalista, revolucionaria, verde, feminista, GLTB o incluso mejor todavía IZQUIERDA. Pero camaradas cojamos ese espíritu y trabajemos por él.

Por otro lado y paralelamente, IU debe tener su proceso (ya iniciado) de debate interno para marcar la línea política y sobretodo la línea PROGRAMÁTICA (además de renovar personas que llevan mas los enfrentamientos a nivel personal que no político/programático), ya que IU es una lugar, un movimiento socio-político, donde personas de diversas ideologías nos juntamos en base a un acuerdo PROGRAMÁTICO que debemos trabajar conjuntamente en base a la lealtad mutua, al trabajo en los movimientos sociales, el trabajo en el sindicato (estudiantil o de clase) y también en las instituciones. Como decía aquel: "Programa, programa, programa".

No sé, camaradas, compañeras y compañeros, ahora no toca el buscar cabezas a cortar (abría que cortárnoslas todas, desde la dirección federal, pasando por quien estamos en direcciones de federaciones hasta la militancia de base), ahora toca trabajar para tirar IU adelante, ahora toca conseguir volver a tejer un vínculo entre los movimientos sociales y el movimiento social y político que debe ser IU, ahora como siempre ha tocado (y a veces demasiada gente de IU no ha hecho) toca arremangarse y hacer de IU un verdadero movimiento social y político agente impulsor de la movilización donde no gobernamos pero MÁS aún en los sitios donde gobernamos. Por que la gracia de IU, el hecho diferencial de IU es esta capacidad (que a veces nos tildan de esquizofrenia) de estar en las instituciones y en los gobiernos pero a la vez estar "en la calle" siendo los voceros y los más impetuosos reclamando las mejoras para la clase trabajadora que ese gobierno no esta haciendo, como dice un camarada: "A Dios rogando, pero con el mazo dando", por que es este ADN el que nos hace ser consecuentes, el que nos hace ganar simpatías y el que convierte simpatías en amistades, amistades en colaboraciones y colaboraciones en afiliaciones y lo menos importante pero tambíen útil votos. Y esto amigos y amigas de IU, d'EUiA, d'ICV, d'EBB, de todas las federaciones no es retórica, no es imposible, no es un sueño, es realidad y en los sitios donde lo estamos haciendo no hemos perdido votos, hemos subido de votos, yo personalmente conozco dos, la Vila de Gràcia (un barrio de Barcelona) y Premià de Mar (un pueblo de la costa del Maresme cercano a Barcelona), y con crecimientos importantes.

Siento haberme alargado tanto, pero todavía tengo muchas más cosas a decir, y estoy dispuesto a discutir (tomar discutir como Examinar atenta y particularmente una materia.) con quien sin medias verdades ni improperios me diga cosas por los comentarios, en mi correo, por teléfono o en persona. Ya que tal como decimos en EUiA Mataró, nuestra gran derrota ha sido en la batalla de las ideas, por lo tanto para vencer la batalla de las ideas a la derecha primero contrapongamos nuestras ideas, miremoslas desde todos los puntos de vista y una vez tengamos esa unidad programática en IU salgamos a comernos la calle, por que el enemigo, es grande, mucho y fuerte, más; pero nosotr@s siempre hemos sido cabezotas, un@s roj@s cabezotas irreductibles, por que mientras hay una persona de IU, existe IU, por que IU somos más del 90% de la población pero por ahora sólo lo demostramos casi un 4%.


Salut! Discusió, Unitat i bona feina!
Marc Navarro
☭ Qüestioneu, creeu, transformeu!
http://lescosesdenjomi.blogspot.com/