dijous, 23 d’octubre de 2008

Una manera d'entendre Izquierda Unida

Avui en Joan Josep Nuet m'ha enviat el text que ha escrit pel Mundo Obrero, l'òrgan central del Partit Comunista d'Espanya. Aquí us el deixo:

DEFINICIÓN IDEOLÓGICA Y CONSTRUCCIÓN DE UN MOVIMIENTO POLÍTICO O SOCIAL PLURAL

En primer lugar decir que cuando escribo artículos o comentarios en periódicos como Mundo Obrero o Avant (órganos de expresión colectiva de partidos comunistas) no puedo evitar adoptar la expresión de militante comunista en la forma que yo y mi partido (El Partido de los Comunistas de Catalunya, PCC) entendemos ese concepto, o sea, abierta, plural, heterodoxa y profundamente unitaria, con los trabajadores, con la izquierda y con los propios comunistas.

En la preparación y debate político en IU hacia la IX Asamblea Federal se está produciendo una discusión sobre la “reideologización de IU”, como si IU hubiese perdido en los últimos años su capacidad de ser teóricamente un referente de alternativa al modelo capitalista de sociedad y de producción. Creo sinceramente que en ese debate hay mucha confusión teórica entre los propios comunistas respecto a la convivencia del partido y de los instrumentos sociales y políticos que el partido y otros sectores de la izquierda se dotan para la lucha y el cambio político y social.

IU como movimiento político y social no tiene ideología, tiene programa, ya que es ideológicamente plural entre sensibilidades comunistas, ecosocialistas, socialdemócratas y otras que conviven en la unión de programa y acción por el cambio.

Lo que hemos tenido estos años es un debate mal planteado y mal resuelto respecto a como asumimos los documentos políticos de la VIII Asamblea Federal y los mecanismos de debate y concreción para aplicarlos. Si la VIII Asamblea acabó dividida por la mitad y la gestión de los equipos de dirección se han planteado en la clave de gobierno y oposición, la consecuencia es que no se reconocen los acuerdos políticos ni su concreción por órganos divididos (el debate de estatutos siempre es político, si hay desacuerdos políticos los estatutos pasan a primer plano). Hay que reconocer que la gestión ha derivado en procedimientos antiestatutarios y la oposición a veces en falsos debates de ideologías perdidas cuando el desacuerdo era sobre la concreción del programa y los mecanismos utilizados para decidir.

Por ello asumo el concepto de “clarificación política” para la IX Asamblea y creo que podemos encontrar respecto a los documentos un punto de encuentro en muchos temas y en otros que la democracia de los delegados y delegadas se ejerza y decida que opción es la mayoritaria, eso sí, después de haber preservado un tronco común.

El camarada Josep Serradell (Román) me enseñó en un artículo suyo publicado hace años que la “lucha ideológica” o la definición ideológica como me gusta mas a mi definirlo, de los comunistas, no se detiene a las puertas de los movimientos políticos o sociales donde participamos, sean movimientos políticos como IU o sociopolíticos como CCOO. Siempre seguimos luchando por el socialismo y para que ese camino sea el de la mayoría, pero no es lo mismo definirnos ideológicamente frente a partidos, movimientos y personas de la derecha o de la socialdemocracia que frente a compañeros y compañeras afiliados o militantes de IU o de CCOO por ejemplo.

En IU compartimos un programa de lucha con perspectiva de emancipación socialista y estamos entre compañeros y compañeras, a pesar de poder tener diferencias entre nosotros. Lo mismo pasa en el movimiento sindical, vecinal, ecologista o en otros mas coyunturales por luchas concretas frente a las nuevas explotaciones que genera el capitalismo. En IU no hay capitalistas, monárquicos, centralistas o insolidarios, (en alguno de esos aspectos tengo por supuesto alguna duda), pero la solución para IU y para las gentes que queremos no es definirnos solo como anticapitalistas, republicanos, federales y solidarios ya que eso son identidades no discutidas y que nadie propone rebajar ni relajar, el futuro es que nuestro programa conecte con los problemas y necesidades de los trabajadores, trabajadoras y sectores populares de nuestro país, y ya me he definido en que creo que la atención primera de la política de IU es con los trabajadores y trabajadoras sin dejar de preocuparse por otros sectores sociales.

También nuestro futuro está en la capacidad unitaria que generemos, dentro de IU pero especialmente, y siguiendo las mejores tradiciones del PCE y del PSUC, entre los trabajadores (no es concebible una IU enfrentada a uno de los instrumentos mas importantes de los trabajadores como los sindicatos de clase), la izquierda (ya que es necesario generar políticas que combatan el neoliberalismo y hagan retroceder a la derecha y en IU no está toda la izquierda alternativa que hay en España) y por supuesto los comunistas de IU, que no están todos en el PCE.

En tercer lugar decir que nuestro futuro esta en la refundación, y yo concibo esa definición como apertura, no solo a los que quieren ser de IU y no los dejamos, sino especialmente hacia aquellos que podrían ser de IU si nuestra capacidad de ser útiles para cambiar cosas concretas y movilizar pudiese expresarse por encima del ruido interno.

Necesitamos una Asamblea de unidad, con política y de cambios.

La Asamblea que necesitamos requiere de las tres cosas, unidad en elementos de tronco común y en una dirección compartida, política para proponer una crítica del capitalismo y unas propuestas frente a la crisis, y unos cambios organizativos para que la afiliación sea una oportunidad de conectar y movilizar y no una disputa por un escaso poder interno. También cambios en las formas de dirigir y en el papel de las asambleas de base.

Entre todos podemos darle una oportunidad a Izquierda Unida.


JOAN JOSEP NUET
Coordinador Ejecutivo del Área Interna y Organización de IU Federal