dimarts, 20 de setembre del 2011

Arcplan y SAP BW

Segon article relacionat amb la meva feina que publico al bloc, de nou es sobre arcplan, com al primer article (aquí podeu llegir el primer article The BI Survey), però aquest cop té a veure amb la relació d'arcplan i SAP BiW.

Arcplan y SAP BW

The BI Survey 9, confirma por séptimo año consecutivo a arcplan como líder del mercado third-party de BI como proveedor de interfaces para SAP BW. Los resultados muestran que la diferencia principal es que las aplicaciones analíticas se pueden crear rápidamente para ofrecer valores medibles a las empresas.

Arcplan es partner certificado de SAP en cuadros de mando financieros, aplicaciones analíticas y soluciones de reporting. Gartner, Inc recomienda arcplan cómo una de las mejores alternativas para plataformas SAP, ofreciendo unos resultados excelentes. (“SAP Netweaver Business Intelligence: Customers at a Crossroads”)

Una de las características destacables es que datos SAP, BW o ERP, y no SAP; son fácilmente combinables en informes dinámicos de gestión, con federated querys y capacidad de write-back.

Conectores nativos a SAP

SAP BW BAPI

arcplan Application Designer usa la interfaz nativa SAP BAPI (Business Application Programming Interface) para acceder a SAP BW, permitiendo un potente acceso a la estructura de BW. La capa de lenguaje MDX está completamente suportada por arcplan Application Designer.

SAP BI IP

Esta conexión se basa en la SAP BW BAPI y consiste en funciones especiales y propiedades de objeto que permiten el acceso directo a SAP BI Integrated Planning con la posibilidad de realizar writing back directa de la información de planning al InfoCube, sin necesidad de ninguna otra capa y manteniendo la información accesible en tiempo real.

SAP OIW

SAP Open Information Warehouse (SAP OIW) combina varios sistemas R/3 en un único sistema. Para acceder, se usan las funciones y componentes (BAPIs) de R/3.

SAP R/3

arcplan Application Designer hace posible el acceso directo a diferentes módulos de los sistemas SAP R/3. Incluidos CO-PA, EC-EIS, EC-MC, IS-B-RM, PCA, TR-TM y TR-LM.

SAP Query

El SAP R/3 Data Extractor permite el acceso a la mayoría de módulos de sistema R/3. La conexión se basa en la interfaz de SAP Query. SAP Query hace accesible los datos de los módulos por áreas funcionales. Las consultas, que definen una selección de datos concretos, pueden ser definidas por áreas funcionales.

SAP SEM

arcplan Application Designer contiene una nueva interfaz para el módulo de Business Planning and Simulation (BPS). El conector basado en los InfoCubos definidos en el BW puede ser usado para escribir datos directamente en los InfoCubos.

Mejores prácticas

Las aplicaciones arcplan Enterprise siempre dependerán del rendimiento y capacidad de la capa de data warehouse. Se pueden encontrar sugerencias sobre la mejora de los data warehouses SAP BW ® para emplearlos en escenarios con arcplan Enterprise en el documento SAP BW Performance Tips 20110329.pptx.

Conexión arcplan con SAP BW

CREAR LA CONEXIÓN:

Ejecutar el SAP Logon con un usuario con derechos de administrador. De esta manera arcplan encontrará los sistemas que están en el SAP Logon. Si no aparecen los sistemas de SAP Logon en la pantalla de conexiones para SAP de arcplan, se pude:

a) Modificar el archivo .ini en Windows/system donde están los strings de conexión SAP (se debe editar con permisos per gravar); esto puede dar problemas.

b) En el propio arcplan al crear una conexión SAP BW se pueden crear los strings de conexión des de la pestaña info. Donde en System pondremos la Id de sistema; en host la IP del servidor de aplicación (podría ser necesario poner antes de la IP el string del SAPRouter); i en systemnumber el número de instancia.

UTILIZAR LA CONEXIÓN

Se recomienda trabajar siempre con SapQuerys/BexQuery ya que mejoran el rendimiento respecte trabajar directamente contra los cubos SAP BW.

Por este motivo, por defecto sólo aparece en la ventana de conexiones las SapQuery/ BexQuery. Si queremos ver los cubos es necesario ir a las les propiedades de la conexión y activar "Show all cubes" y pulsar OK. En la ventana de conexiones poner la conexión offline y al volver online ya aparecerán los cubos (normalmente con el símbolo '$' delante del nombre).

Para que las querys sean visibles des del arcplan, al crearlas se debe activar la propiedad “enable access OLEDB for OLAP” en la pestaña “Ampliado: permitir acceso externo”.

OJO: conexión en 32/64 bits; la conexión a SAP se hace con RFC a través de una dll, hay una dll para 32bits y otra para 64 bits.

Creación de tablas planas

Para crear correctamente las tablas planas con la información del cubo es necesario arrastrar el objeto de level 1 de la dimensión antes de arrastrar los atributos que queremos mostrar en de esa dimensión. Esto debe hacerse para cada dimensión mostrada en la tabla. Se recomienda mostrar al menos, una medida/ratio en la tabla.

Si se utilizan selectores para filtrar los elementos de la tabla es necesario que a los selectores se arrastre la jerarquía en lugar de los level.

NOTA: Para usar datos de varios cubos se recomienda crear multicubos que contengan los diversos infocubos requeridos para mostrar la información.

Espero que us hagi sigut d'interés!