dimarts, 8 de març del 2011

Arcplan en la The BI Survey 9

Creo que esta es mi primera entrada en esta bitácora relacionada con mi trabajo. He decidido publicar el primer borrador que hice sobre como aparece la herramienta de inteligencia de negocio (Business Intelligence en inglés) con la que trabajo habitualmente. Pongo el borrador ya que la versión final no es íntegramente mía, sino realizada con compis del trabajo. Espero que a alguien le sea de utilidad, si es así agradecería algún comentario al respecto.

Arcplan en la The BI Survey 9

Durante nueve años el Business Application Research Center (BARC) ha ido realizando la The BI Survey, la mayor encuesta mundial independiente a usuarios de Business Intelligence (BI).

Esta encuesta sobre 2170 usuarios BI, de 90 países, aporta respuestas sobre 30 diferentes productos, de los cuales 23 tienen suficientes respuestas como para poder realizar una comparativa detallada donde arcplan se sitúa a mitad de la tabla entre los 23 productos con más respuestas.

Los resultados posicionan Arcplan Enterprise por delante de marcas tales como SAP, IBM, Oracle, Microsoft y MicroStrategy en muchas áreas clave siendo la cuarta herramienta de las analizadas.

Este informe da el veredicto del mercado sobre las herramientas que ofrecen los mayores beneficios de negocio y las estrategias que conducen a implementaciones exitosas. BARC realiza un ranking de criterios basado en el Business Benefits Index (BBI), índice que mide el éxito de los proyectos BI. Divide estos criterios entre de producto o comerciales (vendedor y precio).

Arcplan entre los primeros

Proof of concept (PoC)

La encuesta dice que una buena evaluación de los productos BI previa a su selección proporciona beneficios de negocio. Así que arcplan sea la herramienta que aporta una mejor o más rápida PoC proporciona la mejor visión de la usabilidad de la herramienta de cara a realizar prototipos realmente operativos o aplicaciones definitivas.

Logros de objetivos y negocio

Igualmente arcplan se posiciona indiscutiblemente en la primera posición en logros de los objetivos (Goal Achievement) y en logros de negocio (Business Achievement) ofreciendo un valor tangible para las empresas y ayudándolas a alcanzar sus objetivos de negocio cumpliendo criterios específicos como reducción de costes y mejora de la eficiencia.

Arquitectura web

Arcplan es la tecnología numero uno en soporte web de sus aplicaciones. Esto es debido a que la presentación a los usuarios finales esta basado en arquitectura web y es completamente realizable con un navegador web.

Multiplataforma

El informe confirma de nuevo a arcplan como líder del mercado third-party de BI como proveedor para SAP BW, Oracle Essbase e IBM Cognos TM1. Además es capaz de soportar hasta 20 data sources diferentes

Funcionalidades del producto

Arcplan es elegido por los compradores de aplicaciones BI debido a la cantidad de funcionalidades aportadas.

Como elegir productos BI

Como se ha comentado anteriormente un aspecto clave para la selección de productos BI, según BARC, es realizar pruebas de concepto, en este sentido ya hemos comentado que arcplan es la aplicación que aporta mayor valor en estas pruebas.

Para BARC, y basándose en el BBI, se confirma que para el éxito de un proyecto BI los criterios tecnológicos del producto están por encima de los criterios comerciales del vendedor.

Así Arcplan se sitúa muy por delante en criterios tecnológicos respecto los productos más conocidos comercialmente como Microsoft, Oracle, SAP, IBM y MicroStrategy. Estas herramientas suelen ser escogidas al ir agrupadas con otros productos que ya usan las empresas o por la reputación del producto o del vendedor y no por criterios objetivos de mejor adaptación a las necesidades requeridas y al futuro éxito del proyecto.