divendres, 12 de desembre del 2008

Mantenir IU-Futuro és bo per Izquierda Unida, i tant!

Rebia fa una estona un correu de l'amic Joan Josep Nuet sobre IU-Futuro i com que el text m'ha semblat interessant però sobretot tota una declaració de principis, crec que cal publicar-la, perquè demostra la serietat i el rigor amb que s'afronten les coses quan l'objectiu que s'anhela és construir i sumar i perque no s'allunya en cap moment el que es diu ara amb el que es va dir a finals de març, ni amb el que s'ha fet des de llavors. D'altres també feien i fan crides a la unitat, a direccions unitàries a obrir IU a més gent mentre que van fent propostes just cap a l'inrevés. Espero que us aprofiti el text, per que una IU anticapitalista i oberta té FUTUR!



MANTENER IU-FUTURO ES BUENO PARA IZQUIERDA UNIDA

Cuando los compañeros y compañeras que conformamos IU-Futuro empezamos a andar lo hicimos diciendo que nacíamos para que IU no se rompiera. Nos tocó coordinar la Comisión Unitaria, y a pesar de las dificultades supimos llegar a la IX Asamblea Federal y realizarla no sin cierto éxito en la política, no nos dividimos en la política ya que no había tantos proyectos como se decía, y ganó Izquierda Unida.

Mantuvimos la lista propia de IU-Futuro, no pactamos con otras candidaturas, a pesar de que se nos presentaba como un añadido sin identidad, ya que queríamos dar la razón no a unos o a otros, sino al sentido común de ser de IU

Alguien puede pensar que no somos ya necesarios, de que la situación interna en IU se ha normalizado. Yo pienso que no, que la Refundación, el Calendario Electoral o la movilización contra la Crisis del Capitalismo requieren aún de nuestra presencia, y por ello hemos pasado del 19'2% de la Asamblea al 22'5% en el Consejo Político Federal. Solo una IU unida y cohesionada puede abordar esos retos, y por eso IU-Futuro es necesaria.

No queremos representar a IU-Futuro solo, queremos representar el punto de encuentro entre sensibilidades y federaciones en IU. Un punto de encuentro que debería ser la futura dirección, pero aún las tendencias a la división o al gobierno de parte son muy fuertes.

Ya hemos dicho que no nos sentimos cómodos con los bloques, a pesar de que respetamos a los compañeros Cayo Lara y Eberhard Groske y nos pondremos al servicio de IU al margen de quien sea coordinador.

Por ello voy a proponer mi candidatura a la Coordinación Gral. en la reunión de IU-Futuro del sábado 13 de diciembre por la tarde. Creo que ello puede cohesionarnos y no dividirnos entre unos y otros, y sobre todo mantener a esta posición política más allá del 14-D ya que como he dicho seguiremos siendo necesarios, y estamos dispuestos a trabajar codo a codo con los compañeros y compañeras de las 5 candidaturas

Hemos hecho también una serie de propuestas para la Dirección Federal. Estaremos atentos a la receptividad que obtengan por parte de IU-Anticapitalista que es quien ha hecho una propuesta que se nos presenta como "ya muy consensuada" Esperamos que se nos informe de con quien y en base a que compromisos y si nuestras propuestas son asumibles. También queremos saber si se mantendrán los compromisos de pluralidad y proporcionalidad en el caso de que no seamos capaces de consensuar el nombre del coordinado y de dirección. Yo anuncio que no asumiré ninguna responsabilidad si esos dos criterios mencionados no se mantienen, y no entendería el ejercicio de la Coordinación General sin ellos.

IU-Futuro discutirá colectivamente las propuestas de dirección en su reunión del sábado antes de dar el si a nadie ni a nada. En este periodo es clave nuestro trabajo en común, clave de estabilidad para el conjunto de Izquierda Unida.

JOAN JOSEP NUET I PUJALS